Hoy se cumple una semana desde que empecé a trabajar en Gold Coast (Queensland) como ya os dije, para una empresa que se dedica a hacer proyectos y obras de paisajismo, así como parques, zonas deportivas, zonas verdes y obras relacionadas.
El puesto que me ofrecieron es bastante similar al que tenía en España desde hacía 6 años y a modo técnico, no veo mucha dificultad a la hora de diseñar los proyectos. Sin embargo el funcionamiento de la empresa, es algo completamente diferente a lo que yo estaba acostumbrado. Los dos primeros días, los pase recibiendo a cada uno de los responsables de cada departamento en la empresa. Después de presentarse, me comentaron sus funciones y me mostraron en una pizarra el orden jerárquico que ocupan en la empresa. Otra vez más, me hicieron un curso intensivo sobre evacuación de incendios en la oficina, y por si no se quedaba claro al final de la reunión me hicieron algunas preguntas trampa. Mas tarde llegó el curso formativo sobre evacuación por inundaciones y fuertes lluvias. El ano pasado, sobre estas fechas, ocurrió desafortunadamente una de las peores catástrofes por inundaciones en Queensland, el gobierno, ha puesto mucho interés en prevención de catástrofes de este tipo y según me explicaron hay que aprenderse la normativa para evacuación de la población en caso de riada. Además me contaron que cuando ocurrieron las riadas, todas las empresas de la zona, mandaron a todos los trabajadores y medios necesarios a colaborar “Sin cobrar un duro” en las tareas de ayuda y evacuación de zonas afectadas. Durante esa semana nadie cobro su salario y nadie protesto, porque se entiende que son causas de fuerza mayor y se hace por el bien de la nación.
Durante el turno de preguntas insistí en que si hay un incendio o se pone a llover mucho saldré corriendo el primero y me aplicare el sistema del Sentido común, a pesar de que mi querido Padre siempre acostumbra a decir, -suele ser “el menos común de todos los sentidos”.

En otro momento se sentó en la mesa, un señor bastante simpático con acento británico que iba a hacerme un perfil profesional para ponerlo en el apartado de recursos profesionales de la empresa. Me dijo…. – Bien Jamie, cuéntame, tu vida!....
-Desde el principio? Dije yo? Pues será mejor que se siente!!…. Y después del comentario, le hable de mi experiencia profesional. Así que al día siguiente me mando un perfil profesional redactado en perfecto Ingles, debido a que ese señor me dijo que era licenciado en lengua inglesa y que su departamento se dedicaba únicamente a redactar escritos, informes, y proyectos de la empresa. ¿-Entonces? ¿-Que es lo que quiere usted de mi?.... -¡¡Pues mira!!, -todos esos numeritos, gráficos, esquemas, hojas Excel que tú haces para tus proyectos y los cuales yo no tengo ni la más remota idea de lo que significa, me los das y me los explicas como si fuese un niño y luego yo redacto la memoria de la empresa, te lo vuelvo a mandar y le echas un vistazo con tu criterio de ingeniero, así sucesivamente. ¿-Lo entiendes verdad?
![]() |
Desde mi nuevo puesto de tr |
El resto de la semana me he dedicado a leer proyectos y intentar entender cómo trabajan aquí. Debido a que como todo esta tan especializado, resulta difícil preguntar las cosas. Además, yo soy el único especialista en proyectos relacionados con las instalaciones hidráulicas y cada vez que pregunto algo, mis compañeros de dicen eso de Sorry mate that’s not my job! Vamos la versión Inglesa del ¡ A mi que me cuentas!
Otra cosa que me sorprende es que aquí, las nominas las hacen cada semana, por lo tanto todos los viernes se cobra, pero si quieres recibir el salario, todos los empleados, tienen que rellenar un parte redactado milimétricamente donde tienes que indicar el número de horas que has dedicado a cada proyecto, cada tarea y todo asociado con un código aun que sigo sin entender. Mi problema ha llegado cuando la encargada de nominas, me ha empezado a preguntar por los códigos y yo le he dicho. –Mira… Pues resulta ser…. Que yo he estado esta semana haciendo este proyecto, y este otro. Pero claro, ella me dice que…….. ¡no entiende de proyectos! y me suelta la famosa frasecita, de ¡¡ Sorry mate thats not my Job!! y que le ponga los códigos si quiero que me paguen la semana.
La hora del almuerzo es a las 12.00. Todo el mundo para y se come un sándwich, que se preparan en la mesa de trabajo mientras hacen como que están trabajando, para que no les resten la hora del salario. De hecho según dice la norma, si dedicas 30 minutos al almuerzo, debes descontarla del jornal, pero si son solo 20 no. Yo lo que hago es que almuerzo tranquilamente el tiempo que me da la gana y luego pongo 20 minutos y ya está. Considerando que no me paso el día preparandome tees como hacen ellos, creo que es algo justo.
Como los Sándwich son muy monótonos y aburridos, el otro día me dio por hacer una tortilla de patata acompañada de unos pimientos rojos hechos al horno. Tranquilamente, me senté en la mesa y empecé a cortar la tortilla en forma de triángulos y a preparar lo que nosotros conocemos como “El bocadillo de tortilla de patata” Mi compañero de al lado, me dijo. ¿–Estas metiendo un pastel en el pan? ¡¡No!! ¡¡No! Esto es… eh….. Total, que í que me obligo a tener que explicar en que consistía mi almuerzo. Hice una explicación concisa y adecuada, y de repente empezaron a asomar cabezas por la zona. Pues vaya si triunfo que todos mis compañeros me preguntaban qué era eso. Alguno incluso afirmaba que lo había visto en algún programa de cocina y ahora con eso de intentar caer bien me he comprometido a traer una tortilla entera para la semana que viene. ¡¡Aunque ya veremos que hago!!
Pero lo que más gracia me hace, es que a las 17:00 horas, según marca el reloj, ni un minuto más, ni un minuto menos, todo el mundo incluidos los jefes, apagan su ordenador y se van. No importa lo que estén haciendo y si es urgente o no, y si estas en ese momento hablando con alguien, te dice. –Sorry mate… Time to go!. Asi que yo, sin estar aun acostumbrado aun a estas cosas, acabo la conversación hablando con la pared.
En fin, que así ha sido mi primera semana de trabajo profesional después de 6 meses…. Y…. bueno puedo cambiar de Pais, la gente, Cambian los horarios, los jefes, los compañeros, Los almuerzos, y otras cosas. Pero los viejos hábitos …. Nunca mueren y la radio de mi coche sigue sonando a toda pastilla al salir de la oficina y por toda la Gold Coast (Queensland) ahora se escucha eso de….. SI SI lo se……. ¡¡¡Es solo Rock and Roll!!!…… Pero…… ¡¡¡¡ME GUSTA!!!!