sábado, 9 de junio de 2012

... ¡¡Un año en Australia!!


Ya ha pasado un año desde que llegue a Australia. Mirando hacia atrás todo se ve desde un punto de vista diferente a  como  yo pensaba que iba a ser todo antes de embarcarme en esta aventura. En este articulo trato de resumir un año  muy diferente a otros anteriores, cargado de emociones y novedades.
Aterricé tal día como hoy hace un año en el  Melbourne International-Airport, con dos maletas y con muchas ganas de emprender lo que iba a ser una nueva etapa de mi vida. Cansado de la monotonía en España, de la Crisis, del trabajo mal remunerado, de las escasas oportunidades laborales  y formativas para los jóvenes y de un futuro muy negativo para nosotros,  donde lejos me encontraba yo de poder comprar un hogar sin tener que endeudarme durante muchos años y atarme profesionalmente a un destino  que no quería . Así pues…. me embarque en una aventura que me iba a hacer después de un año  ver  otra realidad muy diferente .
Nada más llegar, me encontré con una Australia triste de cielo gris, días fríos y lluviosos en pleno mes de junio. Por suerte había quien  me esperase en el Aeropuerto. Una madre Española y dos hijas australianas, familia inmigrante que allá por 1962 se embarcaron  hacia Australia en viaje sin retorno.  Los primeros días transcurrieron entre el desorden emocional  y el jetlag. Poco a poco me fui acostumbrando. Me fui a vivir a Clifton Hill, (véase) La Semana mas larga.  un barrio de la ciudad de Melbourne con parte de la familia que me acogió, Donde conoci a D. Manuel (de Jaen)  y su sobrino David (nacido en Tasmania). Allí empecé a descubrir  gracias a ellos que Australia iba a ser más difícil de lo que yo pensaba…. Los días pasan, metido en aquella biblioteca de Flinders  St en Melbourne.   Por las mañanas buscando trabajo y un nuevo hogar, mientras que las tardes las pasaba abriéndome camino en  la ciudad, calle por calle. ¡Todo era tan nuevo! y ¡tan desconocido! Sin embargo ahora  cada vez que vuelvo a Melbourne y paso por la misma calle de  Elisabeth St pienso. -¿Cómo es posible que me perdiese aquella vez en esta calle?  ¡Es increíble como puede cambiar la concepción que uno tiene  de una ciudad con el paso del tiempo!
 Mas tarde llegaron las clases de Ingles. Allí conocí gente de muchas partes del mundo. Korea, Japon, Rusia, Francia, Italia, Tailandia, Malasia, Colombia   e incluso de España….  ¡¡Y por si fuese poco de Valencia!! Allí conocí a dos grandes amigos. Juntos empezamos a recorrer las calles de la ciudad echando currículos y gracias a otro amigo español  de Pamplona  encontramos nuestro primer trabajo en Australia. Mi Primer Trabajo en Australia ! Parte 1 “La entr...  Una  entrevista de la que todavía me acuerdo como si fuese ayer mismo , nos ofreció una forma  muy diferente de ganarnos la vida. Así pues…  empezaron los turnos, de tardes, mañanas y noches  en el Melbourne Exhibición Centre (véase)  Mi primer trabajo en Australia. Parte II “Primer dia”, Las carreras de caballos en Flemington y Caulfield (véase) Un dia en las carreras  , los estadios MCG y Ethiad  donde estuvimos en la final de la AFL  e incluso trabaje en  la Casa del gobernador donde se ofrecían banquetes a la alta burguesía del estado de Victoria, jornada tras jornada  trabajando como camarero o mayordomo, vendedor de tickets  y  sirviendo copas al personal mientras  conocía todo tipo de gente  de cualquier parte del mundo…
¡Empezaron a salir las cuentas! y…. vivir en Australia ¡¡se convirtió en una solución  viable!!, Trabajo…. Ingles  Amigos y Amigas… Solo faltaba empezar a viajar….¡¡¡ Y lo hicimos !!! Nos aventuramos a conducir por la izquierda y llegamos 900 Km al norte hasta Sydney (NSW). Viaje relampago a Sydney (NSW)   donde conocimos parte de la costa este. Además Visitamos la Great ocean Road (VIC) Great Ocean Road   y fuimos a ver Koalas y Canguros en Philip Island Excursion a Phillip Island (Vic)  Todo empezaba a tener sentido!  
El tiempo pasaba, la primavera llegaba y con ella  las clases de ingles terminaron y ello me hacia recordar que a mi visado no le quedaba mucho para expirar y tener que volver a España…¡ Pero a mi me daba la sensación de que yo acababa de llegar! Por desgracia y tal como pasa siempre, ¡ los amigos van y vienen! Unos se fueron… quien sabe si para regresar algún día…- ¡¡ahí siguen en el armario de mi habitación  vuestras cajas con ropa!!
 Sin embargo después de unas cuantas vueltas y vueltas, pensé que debía continuar “La versión Australiana de mi vida” Así que me enrole en otro curso  Un curso de Bussines en el cual no estaba nada en absoluto interesado pero me servía como escusa para renovar mi visado de estudiante y poder trabajar y permanecer en el país… Y de repente ¨sonó el himno de la alegría”  Una llamada telefónica desde el estado de Queensland  referente a una oferta d empleo que había aplicado hacia ya bastante tiempo. La llamada se convirtió en entrevista y la entrevista a  dio lugar a un viaje de tres días (véase)  Queensland en tres dias.  Para conocer la empresa y evaluar mi candidatura.  Sin pensarlo dos veces me hice un viaje de 2000Km. La segunda entrevista fue satistactoria y los tres días también. Recuerdo que nunca en mi vida había pasado yo tanto calor como aquellos días. Me bañe en el océano, explore un poco la Gold Coast y al tercer dia me volvi a Melbourne con un contrato de trabajo bajo mi brazo y con muchas incertidumbres.
Más tarde después de negociar algunos aspectos del contrato y la  nueva VISA de trabajo que harían hasta 2016, tome la decisión y firme. Me pusieron en contacto con una abogada que tenia el despacho un poco mas allá de donde” JC perdió el gorro”  y explicaron las condiciones  del nuevo VISADO  y que tendría que hacer el temido IELTS ( examen de ingles) en cuestión de dos semanas.
Las navidades mas atípicas de mi vida las pase en Australia, en pleno mes de verano… el calor en Melbourne era insoportable aunque de repente el tiempo refrescaba con alguna tormenta estival. Las calles del centro de la ciudad se llenaban de Santa Claus en mangas de camisa, patinete  y si te ibas a la playa, te lo encontrabas haciendo surf. Pase la noche  buena en Melbourne,  y la navidad en Canberra. Summer Christmas Holidays in Canberra (ACT)  Junto con una amiga Australiana, que vive en Barcelona. A pesar de ser verano y no comer mazapán, durante todas las navidades  no me falto compañía  y conocí lugares  muy interesantes en la capital Australiana.
 Se terminaron las navidades, llegaron las despedidas, y la hora de subirse otra vez al avión, pero esta vez billete solo de ida. Así que me presente en la Gold Coast (QLD) a las 9 de la noche de un día cualquiera.  Los primeros días en mi nuevo trabajo, fueron bastante pesados.  Es hora de volver al trabajo... Re-descubri otra vez el idioma ingles.   ¡¡En Queensland  hablan de otra forma!!. Supongo que será lo mismo para una ingles que llegue a España y se instale en Valladolid  y cuando ya tiene el oído acostumbrado  y a los 6 meses va y se muda a  vivir a Cádiz!!  ¡¡ Menuda diferencia!!!  Pues aquí es igual, pero ¡¡sin el Pescadito!!
Una vez me establecí en Gold Coast, en un apartamento compartido con una pareja Australiana. Aprendí que el mar aquí no es como el Mediterráneo, y las olas que se forman en las playas de Mermaid Beach, Miami (de Australia), Coolangatta  y otros destinos famosos frecuentados todos ellos por surfistas profesionales hacen de este deporte un autentico espectáculo digno de ver….
  Con el paso del tiempo empecé a darme cuenta de que la convivencia, las normas y las rutinas en este lugar eran diferentes de lo que yo estaba acostumbrado  (véase) Cuestión de Estándar . Estándares, protocolos, puntualidad inglesa, Seguridad, …. Todo ello me paso factura… y me costo empezar adaptarme a esta nueva cultura, muy lejana de ser el estilo social de la Australia  que había conocido en Melbourne.
Por otra parte y aprovechando el coche que me facilito la empresa donde actualmente trabajo, me didique a conocer los alrededores de la Gold Coast. Visité  Noosa, Brisbane, y la mayor parte del interior de la gold Coast.  Me impresione con los bosques y la vida salvaje que hay por esta zona. (véase) El Monte "Warning" 
Mas adelante, me cambie de casa, debido a que mis dos compañeros Australianos eran demasiado raros  como para poder convivir con ellos.  Manías exageradas, horarios muy restrictivos  y un grave problema de alcoholismo eran las causas. Así que  las circunstancias me llevaron a dos calles mas debajo de donde vivía. A una casa de playa en Mermaid Beach y junto con dos compañeros Venezolanos,  Rodrigo y Gerardo de los que seguramente tendré oportunidad  de hablar en adelante. Personas, que también emigraron a Australia en busca de un futuro mejor.  La convivencia empezó a ser mas propia de gente joven  que se encuentra en un país extranjero y que comparte las experiencias que día tras día pasan en este país tan peculiar.

Y con todo esto… ¡¡Ya ha pasado  un año en Australia.  Conociendo nuevos  lugares, nuevas personas , nuevas formas de vivir, trabajar y de entender la vida… ¡¡Un año así, da para mucho!!  Creo que ha sido una experiencia muy positiva. Mirando atrás, no me iba a imaginar ni mucho menos, que todo seria como finalmente fue, así que…. ¡hoy en día!!....ya no gasto tiempo en pensar como serán las cosas mas adelante porque seguro!!    ¡¡Me equivocaría otra vez!!!

18 comentarios:

  1. increible Jaime, me alegro mucho que hallas llegado al año, me ha encantado tu entrada al blog una aventura, contamos los dias para darte un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. WOW.. Que resumen de un año tan bien cumplido y no me refiero al abstract. Me alegro mucho que todo este mejor y tiene pinta de quedarse en ese estado, sólo puedo darte mis felicidades por tus logros y desear que siga todo así o mucho mejor, te lo mereces porque leo que no te ha sido fácil.
    Y bueno, pues es una pena que no regreses a tu país, pero no eres el único que está así, muchos de mis amigos españoles están ahora repartidos por el mundo, buscando oportunidades laborales que no encuentran en su patria, es una pena y me causa nostalgia, pues España para mi es un gran país con buenas personas, que pena que se esté fragmentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, España es un gran Pais y con muy buenas personas, pero tambien con muy malas personas.... que solo piensan enriquecerse robando dinero a la sociedad Española... Y luego esta la Sociedad Española... que viendo todo lo que pasa por delante de ellos, prefiere quedarse callada y sin hacer mucho ruido. "por si acaso"....

      Eliminar
  3. Que buena reflexión final ¡Parece mentira que un año de para tanto!
    Un abrazo, primo. Por aquí seguiremos pendientes de tus bienaventuras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buenas! Tu primo Jorge (de España) acaba de recomendarme tu Blog, ya que en dos meses yo también me mudo a Australia (Adelaide) siguiendo a mi compañera, que ha sido contratada por una empresa australiana. Voy a empezar a leer, a ver si aprendo algo... ¡Salud!

    Aram.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo que te pueda ayudar!! aqui me tienes! Saludos y animo con tu nueva a ventura en Adelaide!!

      Eliminar
  5. ¡Hola Jaime!
    Hace tiempo leí una entrevista en el Información, busqué tu blog y desde entonces lo sigo.
    Me gusta la forma de contar tus experiencias en Australia. El resumen que has hecho de tu primer año allí me ha encantado.
    Te admiro por la decisión que tomaste, que no debió ser fácil. Me alegro de que te vayas abriendo camino y hayas encontrado un trabajo acorde con tu formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el Blog!! Uno trata de expresarse lo mejor que puede.... Y bueno, como resumen de un año no está mal contar como fue la aventura de venirse a Australia a vivir otra perspectiva de la vida. Aunque después de este tiempo, uno empieza a echar de menos demasiado España. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Hola, soy venezolana y estoy pensando irme a Australia, tendría que ir con visa de estydiante, a pesar de que soy profesional mi carrera no esta en el listado, ahora estoy estudiando diseño que si esta en el listado, pero acá eb vzla dura 2 anos y leí q el gob australiano, dice q las profesiones son de 5 anos y q tienen que evaluarlo.

      Que bueno leer tu experiencia, si me puedes responder te lo agradezco

      Eliminar
    3. Hola! En Australia, cada titulacion academica tiene su organismo regulador, lo que tendrias que averiguar es Que organismo regula tu titulacion de diseño y ponerte en contacto con ellos, explicarles los detalles de tu titulacion en venezuela y ver como se podria reconocer tu titulo en Australia.
      Esta es la lista de ocupaciones para Visados permanentes http://www.immi.gov.au/skilled/_pdf/sol-schedule1.pdf
      mira a ver si tu titulacion esta ahi y que organismo la regula.

      Eliminar
  6. Felicidades Jaime, me alegro de que haya sido una experiencia tan constructiva y positiva.
    Aquí en España ya no hay crisis, porque hemos vuelto a ganar la Eurocopa Jajjjajajaja. Ya sabes cómo van las cosas aquí.

    Un abrazo de José Mª de Fertiriego

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me llamo Carme Y con mi familianos vamos a western australia por un mes. Queria pedirte como lo haces con el cambio de moneda. Cual es la manera mas barata de convertir euros en dollares?
    Muchas gracias,
    Carme

    ResponderEliminar
  8. Hola Carme
    Puedes cambiar dinero en las oficinas de bancos españoles, aunque cada banco aplica un tipo de cambio diferente. Tambien puedes cambiar dinero en Oficinas de Aeropuertos y calles en las principales ciudades de Australia. Como dato te puedo decir que ayer el tipo de cambio en la calle en Melbourne estaba a 1 AU$ = 0.84 €
    Jaime

    ResponderEliminar