jueves, 28 de junio de 2012

Byron Bay (NSW)


Byron Bay es una pequeña localidad costera situada al norte del estado de New South Wales, conocida por ser la zona situada más hacia el  Este de Australia.  Este lugar no queda muy lejos de mi casa en Gold Coast y era una de mis asignaturas pendientes por explorar. Así que el sábado pasado mientras muchos de vosotros  celebrabais la Noche de San Juan en pleno solsticio de verano, yo me encontraba por la Interestatal camino de Bayron bay en pleno solsticio  de invierno….Cuando llegue al lugar, lo primero que  hice fue acercarme a un puesto de información, para que me diesen un mapa y me explicasen un poco  que podía hacer yo por allí.. Me atendió una señora  mayor  quien muy educadamente me saludo preguntándome que podía hacer por mi... Yo le conté un poco mi historia, de donde venia y a donde iba…. Y ella muy curiosa me empezó ha preguntar por España, los San Fermines y la Paella… Por lo visto había visitado mi país en alguna ocasión y le quedaba muy buen recuerdo de algunos lugares y sobre todo de su gente…. Ella me decía:- ¿Y que se te ha perdido por aquí siendo Español?... -¿Con lo bien que se esta en España?.... –Bueno pues resulta que unos señores muy malos  se han dedicado a saquear España en  los últimos años… Gente del poder   mala y corrupta ¿sabe? Y claro a muchos jóvenes… se nos fue acabando la esperanza y las ganas  de trabajar para nuestro país y nos vinimos a trabajar para ustedes los australianos que nos tratan mejor…  Así que la mujer se fue haciendo a la idea y me conto lo siguiente:  -Gente mala hay en todas partes, ¡sabes! - La semana pasada unos niños muy gamberros me pintaron  el buzón de mi casa con pinturas de  colores…  ¡Vaya no me diga! Yo la miré pensando que ojala España estuviese llena de niños traviesos que pintasen los  buzones de las casas y que solo esa fuera nuestra preocupación y así no tuviésemos políticos corruptos, bancos en quiebra, salarios de vergüenza y un índice de desempleo que por aquí nadie se cree que pueda ser tan alto….
El asunto es que  entre conversación y conversación, me enseño el mapa de la localidad, del  faro, y  de la bahía  de bayron. Me dio una pequeña guía con las mejores rutas para caminar en el estado de New South Wales, me recomendó una ruta para llegar al faro. Me explico de donde venia el nombre de Bayron bay  y además  me dijo que cuando llegase al faro, visitase el museo “ La casa del faro”. Casi una hora más tarde, salí de aquella casa… con un montón de panfletos en la mano y dos postales para enviar.
Me di una vuelta por el pueblo. Típica localidad costera australiana, tranquila, con casitas de madera, muchas tiendas, bares y en general mucha alegría en el ambiente.  Poco a poco me fui alejando hasta llegar a la playa principal donde el mar para sorpresa mía ¡¡estaba tranquilo!! Era un día de invierno y apenas había nadie en la playa, aunque hacia sol y el agua no estaba fría.   Me llamo la atención   como respetan  estos australianos las líneas costeras y a pesar de ser Bayron Bay una localidad muy turística, no había nada construido en primera línea de playa mas que refugios  y aseos públicos para los caminantes y si acaso alguna casa aislada.
Continúe el camino hacia el faro,  y durante el camino me llego un aroma que ya casa había olvidado… Ese aroma a pino y a bosque mediterráneo que muchos conoceréis  ¡lo pude encontrar aquí!, aunque fuese por un instante. Sin embargo de repente el paisaje cambio y los gigantes y espesos arboles de eucaliptos  me recordaban que esto es Australia y que lo que yo quería que fuese, tendrá que esperar… 
Así que llegue al faro… después de una larga caminata. La vista desde allí es espectacular en cualquier dirección. A un lado se encuentra la bahía,  al fondo la inmensidad del océano pacifico, me asome a la barandilla que hay sobre el acantilado, el viento soplaba fuerte y  a lo lejos se formaba esa típica espuma blanca dibujada sobre el mar los días de viento… Sin embargo esa espuma en ocasiones era más grande de lo normal. Incluso parecían enormes salpicaduras… Al principio, apoyado en la barandilla, no le daba importancia, debido a que estaban muy lejos. Pero  de repente caí en la cuenta. -¡¡Eso son ballenas!!   Al fondo se veían de vez en cuando un conjunto de ballenas cuando salían a la superficie para respirar.
El frio empezó  a hacerse de notar en la noche de san Juan del Hemisferio sur. Aun me quedaba un buen paseo hasta llegar al pueblo donde tenía el coche aparcado. Por si era poco me entretuve por el camino de vuelta, jugando  con la cámara de fotos  y me metí por un  sendero en medio del bosque en el que poca luz quedaba para yo poder ver.  Con la luz justa y escasa llegue al pueblo.  Cansado  me senté en una cafetería donde escribí las dos postales que compre por la mañana. Una de ellas la deje en el buzón que había en la  esquina y la otra…… ¡¡todavía me  estoy pensando que hacer con ella!! Pero sin lugar a duda el día más corto del año  ¡¡Mereció la pena!!

3 comentarios:

  1. Como siempre Jaime un post genial.
    Efectivamente, has descrito muy bien, y muy suavemente la situación del Hispanistán (nombre de moda que nos estamos ganando a pulso).
    Mi mujer y yo nos estamos preparando (sobretodo el English) para iniciar nuestra aventura vital en esa maravillosa Australia. Además, leer tus aventuras y experiencias nos anima cada vez más. Si todo nos va como lo tenemos planeado, será hacia finales del año próximo, al terminar mis estudios universitarios.
    Quizá un día nos podamos ver y conocer por ahí, así que te dejaremos que nos des la bienvenida...je je je.
    Un saludo y mucha suerte desde la esquina del mundo occidental. Enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica aventura, y magnifica descripcion. Te puede servir de consuelo que esa foto ultima de abajo a la dercha se parece mucho a una vista que tu conoces bien, (Tomada desde las casitas refugio de la Sierra de Bernia a 750m sobre el nivel del mediterraneo en l`Olla) me imagino que ya has caido en la cuenta, que se parece mucho al Puig Campana y a la sierra de la Nucia y Polop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues efectivamente, me di cuenta nada mas llegar al lugar. Pensé: -Estos Australianos nos han copiado el paisaje que tenemos en la Marina Baixa (Alicante). Desde luego que tiene mucho parecido. La montaña con forma de pico que se ve y que se asemeja al Puig Campana (Alicante) creo que es la cara sur del Mont Warning, el cual ya hable en alguna ocasion. Aunque no estoy seguro del todo.

      Eliminar