martes, 31 de julio de 2012

Fin de una etapa...


La tarde del Jueves 5  de Julio de 2012, es uno de esos días que crees que no vas a olvidar nunca. Estaba yo sentado en mi puesto de trabajo habitual, después de una reunión rutinaria donde junto con mis superiores habíamos discutido sobre posibles mejoras en un trabajo. Me llamaron para otra reunión, pero esta vez, la reunión no estaba programa. Se cerró la puerta de la sala de reuniones. Allí estaban sentados Mi jefe y la responsable de recursos humanos…. Empezó el  gran discurso: -Una vez finalizado el año financiero Australiano, hemos procedido a hacer números en cada uno de los departamentos y a primera vista los resultados no son muy buenos para el nuestro…..bla,bla,bla… -hemos tenido grandes perdidas, incluso desde antes de que tu, te incorporases a la empresa. Y por encima de todo, hemos perdido dos proyectos que pensábamos que nos iban a ser adjudicados  y que justificaban la razón por la que te habíamos contratado. Así pues y después de una dura decisión,…….. Hemos tenido que rescindir tu puesto de trabajo y  eso….. Significa que tu contrato termina hoy…. Lo primero que yo pensé fue: - Seguramente, ¡tu madre será una santa!… Pero tú eres…  ¡Un Hijo de Puta!.... -A ver si lo entiendo bien. -Me contratáis, porque pensáis, que es posible, que os adjudiquen dos proyectos. -Me haces una evaluación a los 6 meses de estar aquí , sabiendo que habéis perdido los dos proyectos  y  me sale satisfactoria, me decís que estáis muy  contentos con mi trabajo, me arreglo las vacaciones para visitar a mi familia, pagando una burrada de dinero (debido a las olimpiadas) …… ! Y dos semanas mas tarde….. ¡¡Me decís que me tenéis que despedir porque no hay mas trabajo!!...¡-¿¿Y porque no me lo dijisteis antes?? ….. Silencio en la sala.... ¡¡ -Lo sentimos, Jamie!!  Casi parecía, que ellos estaban más tristes que yo… Hay que ver, como les gusta a estos de Queensland hacer  teatro!! En España trabajarían como actores  mucho mejor que como gestores de una empresa Australiana…¡¡Eso os lo aseguro yo!!!
En fin…. resulto ser que “su madre podría ser  una santa” pero  a mi me acababan de despedir…  ¿¿Y mi VISADO?? Eso iba a ser mi propio calvario durante bastante tiempo.  Mi Visado en Australia, esta ligado a una empresa que me ha despedido alegando motivos economicos!! Y por eso me tengo que buscar en 28 días otro trabajo, ¡¡antes de que me deporten!! Eso dice la letra pequeña de mi VISADO…  -¡¡Pero no te preocupes Jamie que estamos seguros de que en ese tiempo,  podrás encontrar otro trabajo!!…….¡¡ Claro, Claro!! –Pero vosotros ya sabíais que en esos 28 días, yo estaré en España por vacaciones que ya  me habías autorizado….!!    “mas silencio y mas teatro”     Y mientras tanto… Yo pensando…..¡¡Si dios existe, que no lo dudo!!… Vosotros dos tendréis que ir de la mano  al infierno, por esto…. ¡¡¡Y por otras cosas que no cuento por aquí!!!
Con esta introducción es mi intención, deciros a los que queréis trabajar en Australia y  suspiráis por una sponsor  VISA 457  que:  a demás  de que los sinvergüenzas, también están en Australia y no solo en España como pensaba yo, este VISADO  impone una condición que  puede resultar ser un calvario y condicionar vuestra permanencia en Australia. De hecho ni siquiera puedes trabajar en otro lugar, ni tan solo de  “camarero”  a menos que la empresa que buscas también sea “sponsor Autorizada” y este dispuesta a recoger tu VISA algo que algunas empresas no quieren hacer, por no meterse en follones… Pero, además el puesto de trabajo debe ser bajo el mismo titulo que el anterior. ¿ Facil Verdad?
Después de asimilar la noticia, decidí que debería marcharme al sur y regresar a Melbourne, donde tenía  más oportunidades de encontrar un trabajo en 24 días, (ya había perdido 3 dias  en hacer la improvisada mudanza, vender lo que pude, tirar lo que no me cabía en la maleta, enviar por correo el resto…. Y despedirme de mis amigos y compañeros. )
Llegue a Melbourne y  el flamante Porche Carrera me esperaba en el Aeropuerto, ¡¡aunque esta vez yo no estaba para alegrías!!  Lo primero que hice nada mas llegar, fue ir al departamento de inmigración a ver que podía hacer, me atendió un inspector de inmigración, le expuse el caso… y me dijo que le iban a abrir un “expediente sancionador a la empresa” debido a que el contrato era por dos años, y la causa de despido no justificaba haber contratado a un extranjero como yo  bajo una VISA sponsor. Asi que dadas las circunstancias inmigración decidió darme tiempo extra para buscarme un trabajo, pero bajo la premisa de no abandonar Australia en ese tiempo. 
15 días mas tarde y con la situación mas que  analizada! He llegado a la conclusión de que me iré de vacaciones a España!.... ¡Es posible que mi visado sea cancelado! o…. ¡es posible que no!! Pero lo que no es probable es que durante estos 23 días, si decidiese  quedarme  en Australia y renunciando a viajar a España, yo encuentre un trabajo.


Si volveré o no, es una decisión que aun no he tomado. Sin embargo puedo decir que Australia, es un país maravilloso. ¡¡Muchas cosas me he dejado pendientes por conocer!! .Y para mi, poco tiempo ha pasado  desde que llegue aquí,  Pero durante todo este tiempo, he conocido gente maravillosa y entrañable, de las que he aprendido muchos valores. Personas que van y vienen… ¡como yo!. Y donde cada  uno de nosotros tenemos una historia que contar y otras muchas otras que escuchar. Me dejo algunas cosas en el armario… ¡no quiero llevármelo todo!.  Este país es demasiado grande y misterioso como para  desaprovechar la ventaja de poder volver con la maleta medio vacía! …Aquí he aprendido muchas cosas de la vida que no se ven desde casa.  Y lo largo de todo este tiempo he ido viviendo día a día, de una forma muy intensa, saboreando y aprendiendo cada uno de los momentos y circunstancias que se me han presentado, a veces tropezándome y cayéndome… pero siempre volviéndome a levantar. 
Quizás mi versión Australiana de la vida, ha llegado por algún motivo a un punto de inflexión. Continuo o discontinuo. ¿Quién sabe? Lo que será a partir de ahora…. puede que sea  una versión diferente de  la vida en otro lugar, en otro país, en  otra ciudad,  en otro continente o ¿porque no en Australia?… pero será mi versión particular de como la vida va pasando delante de mis ojos.

Jaime.
Melbourne  31 Julio de  2012              
                

25 comentarios:

  1. Vaya Jaime. Mala noticia. El mundo está lleno de "perros" humanos, eh. Te deseo mucha suerte. Y sobre todo que disfrutes de tus "vacaciones" aquí, con tus familiares y amigos.
    Te vas a sorprender mucho de cómo está España (me temo para mal) si es que no estás enterado ya.
    SUERTE Y UN SALUDO.

    ResponderEliminar
  2. Jaumet, mucho ànimo y a 'gozar' tus merecidas vacaciones!!! Piensa q ya sea aquí, allá, o en otro lugar, te irá igualmente genial porque eres de esas prs que le sacan el máximo partido a la situaciòn!!un besazo y espero verte por aquì. Muakis

    ResponderEliminar
  3. El mayor problema que tenemos los españoles es la jodida visa (en España no existe la Working Holiday Visa, que nos vendría de perlas); y lo del despido tiene narices, la verdad...un poco cabrones sí que lo son... (teatreros los hay en todo el mundo).
    ¿Has pensado en opciones europeas?. Ni se te ocurra volver a España que aquí la cosa está jodida, MUY JODIDA.
    Yo quería ir a Brisbane en un futuro, pero la economía no me lo permite, así que la segunda opción es UK.
    Espero que en breve se solucione todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los Españoles, no tenemos derecho a la Working Holliday VISA. Un visado muy efectivo y que te permite abrirte camino en Australia de una forma sencilla.
      Brisbane, es en mi opinion, una ciudad inacabada, la falta mucho desarrollo. Sin embargo esta en Queensland, un lugar maravilloso donde hay oportunidades si sabes estar en el lugar adecuado.
      ¡Animo con tus decisiones! a veces es cuestión de saltar al agua sin pensarlo.

      Eliminar
  4. Jaime!!! increíble lo q has escrito me ha llegado muchisimo...y supongo q ahora q esty fuera de casa me pongo mas en tu situacion y la verdad esq nadie nos dijo que las cosas fuera de España fueran a ser mas faciles....solo darte animos q disfrutes de tus vacaiones x altea q este año no te vere y si decides venirte por Uk espero verte pronto
    un beso my fuerte

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Jaime, se me ha salido las lágrimas por lo que te ha pasado, lo siento muchísimo.
    La vida da muchas vueltas, es sorprendente como va cambiando y cómo te va llevando a los lugares que nunca te imaginaste que estarías. Estoy segura que todo saldrá bien con tu visado, pero mientras eso pasa, disfruta de tus vacaciones, te las mereces.
    Que tengas felices vacaciones en España.

    ALMA

    ResponderEliminar
  6. Pues Jaime, que quieres que te diga, me da pena pero creo que te equivocas volviendo a España, pronto tiras tu la toalla.
    Lo 1º siempre es lo primero, oseáse cumplir (en el curro o en lo que sea, en este caso asegurarse un puesto de trabajo)... si te vas de vacas a España pues es un poco tirar por el camino fácil y huir de las responsabilidades... incluso aunque las posibilidades sean pocas
    Qué si te van a quitar la visa? vamos, yo ni lo dudaría, 100% seguro. Te dan tiempo extra para que busques curro y tu a cambio que haces? irte de vacas? en cuanto a enterarse, vamos, eso por supuesto que en el momento que salgan por aduanas lo saben.
    En fin, suerte y ha sido interesante seguir tu blog, espero que sigas escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por trabajar fuese!!! Al dia siguiente de mi despido estaría yo en cualquier lugar de Australia, trabajando “De lo que sea”, para salir adelante. Pero estar bajo un VISA-457 sujeta a un trabajo del que te han despedido resulta un calvario, porque simplemente “no puedes trabajar legalmente”. En otras palabras “no tienes permiso de trabajo” a menos que como dije, la empresa que oferte el puesto sea “Esponsorizadora acreditada”. Y me contrate únicamente bajo el cargo de “Ingeniero Agrónomo especializado en sistemas de regadíos” como figura en mi VISA. ¿Facil ehh?
      Respecto a “Vacaciones” , no es huir de vacaciones. A mi cada día que estoy en Australia sin trabajar me cuesta ($55 solo por respirar)…. Sin embargo, desde el primer día desde mi despido empecé a buscarme otro tipo de VISADO, pero ese tarda mas tiempo en ser concedido, requiere de muchos procedimientos … por eso de ir a España en este tiempo…. Llamémosle “Exilio financiero” en lugar de “Vacaciones” y de paso, no pierdo los $3.000 que pague por “mis Vacaciones”
      En fin, me alegro de que te haya gustado mi blog y espero poder seguir escribiendo en el, algún día, que como dije, aun queda mucho por conocer en este país.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Di que si tío !!. Tú vente a la terreta unos días, descansa y aplica por el visado permanente y en nada te vuelves a Melbourne. Llámame cuando llegues y organizo una con estos en el Texaco para que nos cuentes. Un abrazo chaval

    ResponderEliminar
  9. ÄNIMO..ESTE SOLO ES UN PEQUEÑO TROPIEZO QUE SEGURO SUPERARAS....

    ResponderEliminar
  10. Hola Jaime.
    La verdad es que estoy bastante sorprendido como todos de lo que te ha sucedido,quedarte sin trabajo es un posibiliad, pero no de esta manera. Lo que me queda claro es que
    "las malas ideas" son universales.

    Saludos y suerte desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Jaime, tu destino está en tus manos y en tu imaginación, tu lo vas creando en cada paso que das hacia delante, espero seguir leyendo mas blogs tuyo, no nos olvides.

    ResponderEliminar
  13. Ánimo Jaime, esto no es nada para ti.
    Te deseo lo mejor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, no todo fue perdida, enumero:

    Adquiriste experiencia profesional.

    Conocistes Australia.

    Hicistes Buenos amigos.

    Conocistes muy buenos lugares,y disfrutastes surfeando y escalando.

    Mejoraste tu nivel de ibgles...

    Y lo mejor, podes darte el lujo de pasar uno o varios meses con tu familia sin pedir permiso y quien sabe si tabajes como Agronomo en tu hogar.

    ResponderEliminar
  15. Ánimo, chico. No decáigas que España está muy mal, destruimos para volver a construir, como en todo el mundo pero aquí con más frecuencia. Con tu experiencia laboral fuera y dentro de Australia, el inglés y todo lo que tus ojos han visto te será sencillo solicitar una visa permanente para trabajar dónde y cuándo tú quieras. Sé cabezón e insiste, tus hijos te lo agradecerán

    ResponderEliminar
  16. Buenas Jaime.
    Hoy he visto una oferta (en el COITTop) de trabajo para Australia y me he acordado de ti. Entro en tu blog(que sigo desde hace tiempo), y me encuentro con que en todos sitios "cuecen habas".
    Tengo trabajo aquí pero los rumores de que "van a parar la obra" no cesan; esto está muy mal, y me gustaba Australia.
    Te deseo lo mejor, y que allí donde estés, sigas escribiendo este fantástico Blog

    ResponderEliminar
  17. Con la experiencia que tienes en el extranjero, si tienes a tu familia en España, aprovecha que ya te has pagado el viaje y busca desde España curro. Yo te recomendaría en Europa que es más fácil y más barato. En muchos países como Holanda o los escandinavos les vale con que sepas inglés. Eso sí, hace mucho más frío que en Australia.
    Que te vaya bien.

    Otro exiliado.

    ResponderEliminar
  18. Muchas Gracias a todos, por vuestros comentarios y apoyos. Despues de tres meses de vuelta en España, ya me veo haciendo las maletas de nuevo. ¡Ya me lo habian advertido!. "España se derrumba" Y nosotros los herederos, tenemos que marcharnos (Ya no hay alternativa) si queremos vivir de nuestro trabajo.
    Espero poder volver pronto a contar opiniones desde este blog.
    Saludos,
    Jaime...

    PD: En Australia aprendi a vivir el dia a dia sin pensar en el mañana.

    ResponderEliminar
  19. Jaime.... volveras a Australia o iras a otro país? Cómo resolviste el tema de tu visa?

    ResponderEliminar
  20. Pena no saber mas de ti Jaime... Se veia muy interesante tu aventura!!! Anyway, estes donde estes, mucha suerte con todo amigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hola Jaime, soy ingeniero agrónomo como tu. Me gustaría dar el salto a Australia y quien mejor que tu para asesorarme. Que puedes contarme para la primera toma de contacto? agencias? lugares donde buscar trabajo? como está aquello para nuestro campo?

    ResponderEliminar
  22. Hola Adrian, Australia es un país difícil si decides ir a la aventura. La dificultad está en dos cosas. El idioma y la adaptación. Muchos Españoles pensamos que nos defendemos en ingles cuando vamos a otro país, pero eso no es verdad y en Australia, se paga caro. Me refiero a que si quieres aspirar a un trabajo propio de tu categoría profesional (Ingeniero Agrónomo) debes dominar el ingles muy bien, es decir "llegar al punto de que no se te note que eres de fuera en el acento"... Con eso, habrás ganado mucho... A mi me costó 6 meses haciendo un gran esfuerzo.
    Sobre la adaptación, me refiero a que hay que adaptarse a costumbres, normas, y formas de hacer las cosas propias de los anglosajones es decir su forma de trabajo. Si vas con mentalidad española= fracaso total. (al menos es mi opinion)
    Lugares donde encontrar trabajo.... el infojobs de Australia se llama "seek" https://www.seek.com.au por ahi puedes empezar...
    Saludos y mucho animo por si decides dar el salto.

    ResponderEliminar