miércoles, 14 de marzo de 2012

El Monte "Warning"


             Cuando vas  conduciendo por la Pacific Highway  (la autopista que cruza el este de Australia y que  une las ciudades de Sydney NWS y Brisbane QLD). Justo a su paso por la localidad de Cabarita Beach, dirección norte  y a 20 km del  punto fronterizo entre el Estado de New South Wales y Queensland, mirando a la derecha, se puede observar una montaña  que rompe con la estética del verde y selvático  paisaje típico de estas regiones sub-tropicales.  Ante nosotros, tenemos el “Mount Warning, curioso nombre que como la mayoría de vosotros sabréis, significa  “advertencia”.
Este nombre  fue puesto por el  Capitán James Cook  en una de  sus expediciones, cuando en el año  1770 divisó esta montaña y la llamo así, usándola como referencia de tierra, debido a su fácil visibilidad desde el mar para  advertir  a otros barcos de la proximidad al continente Australiano.
Sin embargo mi aventura de hoy, no tiene nada que ver con historias del mar y por el contrario empezó el pasado fin de semana, cuando después  estar  toda la semana planificando la ruta, decidí aventurarme yo solito en la tarea de escalar el Monte Warning.
Salí de casa, con un buen almuerzo compuesto por un bocadillo de  lomo con pimientos fritos y queso fundido. Después de tener que darles explicaciones a mis compañeros de casa del porque estaba friendo pimientos a las 8:00 de la Mañana de un sábado, saliéndome del protocolo o “Estándar” de cocinar solo a la hora de cenar…. Todo quedo arreglado, cuando les aparte una buena ración de mis pimientos al mas puro estilo español.
 Así que con la mochila cargada al hombro, algunas provisiones, una buena ración de agua y aquella navaja que compré en Paris  hace ya  mas de 9 años junto dos de mis mejores amigos y que aun conservo, salí de casa rumbo a la montaña. No me fue fácil encontrar el lugar,  debido a que el GPS empezó a hacer de las suyas y me hizo dar un  buen rodeo. Así que después de unos 70 Km y Conforme me acercaba al lugar veía como la vegetación y los arboles centenarios que ocupaban la zona  iban oscureciendo el día, y una sensación de  frescura  en un día tan soleado como aquel   iba a hacerse dueña del ambiente durante un buen rato.
La subida al monte Warning empieza sobre un sendero con unas escaleras formadas por las raíces de los arboles, algo mas  propio de “La comunidad del anillo”, solo que esta vez, la única comunidad  que había ahí eran  los miles de pájaros y aves que desde los arboles parecía que advertían de mi presencia. Durante el camino de interminables escalones, me encontré con gente que  bajaba, sin embargo, nadie iba en la misma dirección que yo. De hecho había un cartel bien clarito al principio del sendero que decía que no se recomendaba subir mas tarde de las 12:00 de la mañana, para evitar que la oscuridad del atardecer dificultase  el retorno a casa.
La vegetación del lugar es bastante densa, Bosques de Eucaliptus mezclados con helechos, palmeras, lianas y otras plantas trepadoras que utilizan los troncos de los árboles como si fuesen puentes para colonizar todo lo que hay a su alrededor.  Poco a poco, los escalones se iban haciendo más estrechos, y había lugares donde el agua que bajaba debido a las últimas lluvias, interrumpía el paso. Así que  tenia que sortear el sendero para continuar adelante. Resulto increíble ver como a pesar del soleado día, dentro de aquel bosque la visibilidad era aunque buena, un tanto limitada.  De vez en cuando me sorprendía encontrarme en medio del camino un claro de luz con una pasarela metálica, donde había un cartel que decía “Emergency Helicopter”

Los eternos escalones llagaron a su final y a partir de entonces una constante pendiente continuaba el sendero. Sin embargo  mi sensación de agotamiento fue tal, que rompiendo la tradición de esperar hasta llegar a la cima para disfrutar del almuerzo, me permití el placer de comer algo y descansar un poco. Sin tiempo para relajarme mucho continué el camino, hasta que lo que antes era un sendero, ahora se convertía en un  una losa de piedra casi vertical , donde habían colocado una cadena que servía de guía para poder llegar hasta la cima…..
A partir de entonces, debido apenas había vegetación en el tramo final, el sol apareció y el calor comenzó a ser sofocante. Los últimos 400 m se hacen realmente duros porque tienes que escalar sobre la piedra ayudándote por la cadena que se balancea continuamente, agitada por los escaladores que van en sentido contrario. A cada paso que ascendía, la montaña se hacia cada vez mas estrecha, hasta que cuando mas exhausto estaba, la cadena que hacia de guía se terminó y ante mi apareció la cumbre del Monte Warning.
En la cima, habían construido una serie de balcones de madera muy bien integrados en el paisaje donde se  puede disfrutar de la vista que nos ofrece la montaña. El verde de las colinas  se transforma con el azul del cielo, y este a su vez se fusiona  con  el azul del mar, desde donde hace más de 240 años James Cook  avistó tierra firme.

8 comentarios:

  1. Jaime, el lugar es bellísimo, que envidia. Pero no vayas solo, es peligroso: yo me he aventurado por tus tierras en ese plan solitario. No me fue bien, he caído como dos metros en una pendiente de 80%, fue horrible, quede en el suelo como dos horas, hasta que puede andar y regresar a casa. Así que cuídate :)

    ResponderEliminar
  2. Ay Chaume, esa navaja nos salvó de comernos un chorizo a bocados, aun así esa imagen de los tres camino de Nancy cortando rodajas era igualita que la pelicula "Vente a Alemania, Pepe" la boina enroscada nos faltaba. Bueno esta semana con Ovi hemos recordado alguna batallita y viendo la tuya en el blog por que no recordar esa última tarde por el cipreret por el bosque de la font roja, a ver... ponle un poco de música, un disco, Exile on Main Street podría estar bien, oouh yeah. Diez meses vuelve ya!!

    ResponderEliminar
  3. Chaume, pero si yo pensaba que el ascenso al Mascarat había sido demasiado para ti. Muy guapas las vistas, las fotos tienen que ser impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba!! Yo pensaba!! ¿cuando vienes por aqui? ¡¡y te enseño todo esto!!

      Eliminar
  4. Jaime, tu reloj dice que son las 20:49, pero creo que es la hora de España no de Queensland :S, qué pasa.. ya la tierra es plana :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si? A mi me sale que es la hora de aqui!!...Le echare un vistazo!!!

      Eliminar
    2. Que raro, yo sigo viendo la hora de Alicante con título de Australia, pues nada un saludo y felices pascuas :)

      Eliminar
    3. Pues nada!! Que como no consigo arreglar lo de la hora,Entonces os pongo el tiempo que hace por aqui......

      Eliminar