domingo, 31 de julio de 2011

Excursion a Phillip Island (Vic)


Cansados de la Bahía de Melbourne y con la necesidad de ver el océano, decidimos hacer una excursión a Philip Island
Esta isla, se encuentra  a unos 130 Km al Sur-Este de Melbourne  y como podeis ver en la foto ilustrativa que os he preparado secuencialmente para que os hagáis a la idea,  podréis ver como la isla está abierta al océano pacifico y fuera de la gran bahia de Melbourne
En este viaje me junté con Carlos, Cristina y Dae-Jin-Lee  otro amigo que se unió a la excursión de origen Koreano, pero de carácter y acento Madrileño.
Alquilamos un coche y salimos de la ciudad sin problemas. A mitad camino nos encontramos un bosque y nos adentramos en el, buscando Kangaroos y Koalas, con el resultado de no encontrar ninguno.
Después de  preguntarle a un vecino de la zona, que había salido de su casa a cortar madera para hacer  fuego  ( al menos eso pensé yo ) y explicarnos  como eran las serpientes de la zona,  que no había problemas debido  en parte a la época del año y a que nos tienen más miedo ellas a nosotros, que viciversa, (una  m…. pensé yo), decidimos que lo mejor era ir a tomar un Café al bar más próximo.
Una vez ya habiamos arreglado el mundo con el reconfortante café, disfrutando del sol que puede ofrecer una tímida y soleada mañana de invierno, continuamos con la excursión. En poco menos de media hora cruzamos el único puente que comunica la isla con Australia, y una vez dentro tuvimos varias alternativas.
Visitamos una reserva natural de  Koalas. El lugar a mi me recordó al planeta de los Ewooks debido a que  podias caminar entre árbol y árbol, por unas pasarelas de madera mientras te dedicas a buscar Koalas.

 Al principio, le hacíamos fotos a todo lo que se movia, -Mira un Koala?? No.. es un Pajaro..  Al final los koalas estaban cada vez mas cerca y como podeis ver hasta el punto de poder toarlos. 
A la entrada del  parque había un cartelito bien grande y hermoso que decía – Por favor, no acercarse a los Koalas, No darles de comer, No tocarlos, No subirse a los árboles, no llamarlos,  no molestarlos…. Bien pues creo que hicimos todo lo que no se debía de hacer excepto darles de comer… y  porque la comida aquí  ya está bastante cara como para darles de comer.

La foto del Koala que sale conmigo, se repitió unas 25 veces, yo  estaba subido en una barandilla, hablándole y contándole mi vida al Koala para que me hiciese caso y girase la cabeza, con esa cara de colocado que tiene, como podéis ver. Estos animales se pasan el dia comiendo Eucaliptus y por lo visto se colocan y por eso tienen esa mirada y se pasan el día durmiendo.

Además, una chica que se pasó y nos sorprendió haciéndonos fotos ilegales, nos dijo que tuviésemos cuidado, porque  de repente pueden volverse agresivos y pegarte un zarpazo…
Después del consejo, nos fuimos a comer algo a la otra parte de la isla. Llegamos a un “Fish and Chips” y nos encontramos con una pareja mayor de españoles que Vivian en Australia desde hace 40 años. Se pasaron la tarde con nosotros contándonos historias del país y de cómo habían llegado hasta aquí.
Más adelante nos fuimos a ver Pingüinos. Si, Si… Resulta ser, que en Australia también hay pingüinos y concretamente aquí en el estado de Victoria. Estos animales se pasan el día en el agua y por la tarde regresan a las playas en grupo.   Si estás a la hora que toca, es todo un evento. Para ello los Australianos han puesto unas gradas en la playa, para que por el módico precio de 20$ puedes verlos o no verlos. 
Desgraciadamente no vimos ningún pingüino, pero tampoco pagamos dinero. Como buenos españoles investigamos algún lugar cercano a la playa, desde donde presenciar el evento. ..¡Y lo encontramos!.. lo que pasó es que los responsables de seguridad del parque nos llamaron la atención y nos obligaron a irnos. Lo volvimos a intentar, y nos volvieron a llamar la atención. Por tercera vez nos dirigimos a los responsables explicándoles que…  la playa es de todos y que no entendíamos porque no podíamos estar ahí… - ¡Oiga! Somos estudiantes de Biologia y hemos venido desde España ¿sabe? … -¿no puede hacer como que no nos ha visto? Pero por mucho que nosotros nos empeñásemos, esto es Australia, y aquí las normas, son las normas y no hay discusión posible.
Al final nos disculpamos ante  el guardia  y el señor nos dijo, que si dejase pasar a todo el mundo nos convertiríamos en un riesgo para los pobres piguinos, porque podrían ser atropellados por nuestro coche, asi que con ese pedazo de argumento   nos volvimos a casa  sin ver los Pinguinos , pero para que no os quedéis con las ganas, os pongo una foto.





viernes, 15 de julio de 2011

Mi primer trabajo en Australia. Parte II “Primer dia”

Antes de nada aclararos que este trabajo es un “Cassual Job” eso significa que te llaman de vez en cuando. Dicho esto paso a describiros como fue mi primer día  como trabajador en Australia.
Una vez terminada la entrevista, nos avisaron que el  sábado siguiente, tendríamos que presentarnos en el “Melbourne Exibition and Convention Center” un centro de exposiciones de lo más avanzado en tecnología y arquitectura. Recibiríamos un SMS con instrucciones detalladas respecto a la hora y uniforme que deberíamos llevar, (Por si alguno no lo sabe trabajo como Cattering Assistant)
Pues bien, cuando llegamos, nos encontramos con el resto de trabajadores, todos ellos de diversas nacionalidades y con una edad similar a la nuestra.  Durante la espera, llegamos al acuerdo que deberíamos hacer amigos lo antes posible, debido a que realmente no teníamos experiencia y pronto “se nos vería el plumero”… y lo hicimos. Casualmente conocimos a un australiano  y a un afgano que nos explicaron muy amablemente cual era la situación.
Posteriormente nos llevaron a un camerino como esos que hay en los conciertos donde te visten y todo eso. Nos proporcionaron uniformes y luego nos llevaron al punto de reunión donde aparecieron los  “Manager” una mujer bastante sargento, y sus dos ayudantes. Sobre una pizarra explicaron con todo tipo de diagramas, croquis, y demás aclaraciones cual era nuestro objetivo. Se oían expresiones del tipo… “Vais a salir a triunfar , quiero veros sonreir, ahí fuera hay 1000 personas que están deseando ser atendidas, se requiere una estricta organización”…. Está todo claro?  
Más tarde nos organizaron en grupos, con planos de situación informativos  para preparar las mesas de la ceremonia que se iba a celebrar y sobre la cual nosotros seriamos el equipo de unas 30 personas dedicadas al servicio.

Ante nosotros se abrieron  las puertas del gran salón. Se celebraba la cena de gala del  19th Conference on Global Economy and Sustainable Environment, Melbourne, Australia” (Ver foto).

  Un enorme  habitáculo con capacidad para alojar a 1.000 comensales distribuidos en 100 mesas de 10 personas cada una y de las cuales 2  me habían sido asignadas a mí.

Previamente a la comida se servía un “Coctel” con bebidas y refrescos. Hice la prueba de la bandeja y todo perfecto,  nos llevaron a la sala contigua mientras empezaban a llegar los invitados. Al principio me sentía fuerte, la bandeja no pesaba, sin embargo,  transcurridos 15 minutos, empecé a notar como mi brazo izquierdo se quedaba sin fuerzas, y por si es más, ningún huésped quería contribuir a quitarme peso de la bandeja.
 Mientras tanto, en un diminuto lapso de tiempo, me evadí  a mi mundo particular y en un instante, “la copa de cava” empujo a la otra copa de Martini, y estas dos a su vez a la  copa de cerveza, que se encargaron de desestabilizar mi bandeja, dejando a las leyes de la física actuar produciendo el llamado efecto dominó, que culmino con  el primer  y ultimo desastre de la noche … en ese momento se escuchó por detrás. “mannnn What are you doinggggg” y yo con  mi mirada destructiva le   dije en perfecto castellano “Joderr y tu que crees”- Could you please give me a hand?
En eso momento escuche a la “manager”  como a través de su auricular solicitaba la presencia de dos limpiadores que de ipso facto  se personaron en el lugar de la catástrofe mientras yo desaparecía por la puerta de personal… Ella me dijo…. -Jeimeee (Jaime) necesitas otra camisa,  ¿ahh si? ¿No me digas? Pensé  -debes ir (You Must) paréntesis:  Aquí cuando te dicen You must, es imperativo. -Debes ir a cambiarte al cuarto!! , -si,-si ya voy, entonces desaparecí por el interminable pasillo hacia mi nueva tarea, Encontrar el camerino.
No fue fácil,  aquello era un laberinto y yo no recordaba el camino de vuelta, además respecto a las indicaciones que me había dado yo solo entendí la parte de -cuando veas dos estatuas gira  la de derecha y entra en la primera puerta. Eso se transformó, en mi cabeza en  -busca dos estatuas y todo solucionado.
La aventura duró media hora encontré las estatuas, la puerta y mi nueva camisa. Así pues me fui a mi mesa, que debía atender. Ya sabéis, vino, agua cerveza y si preguntan algo que no entiendes… (digamos el típico de siempre que te dice) ¿disculpe esta comida lleva gluten? soy vegetariano… quiero otra cosa… Entonces tu le dices.. Pues yo soy Español sabe? Y es mi primer dia de trabajo…. –Spanish!!! Ohhhh nice??? Barcelona “Great”… o yeahhh les decía yo. Entonces todo arreglado, se olvidan del gluten y de lo demás y se centran en toros y la paella valenciana…. Como no!!.
Otra anécdota bastante interesante fue cuando de repente vi una cara que me resultaba conocida entre los invitados… me fijé en la acreditación que llevaba y ¡efectivamente!. Spain. Universidad Politécnica de Valencia… Pero…. Si este  fue profesor mío de “Economía Agraria”  Pues ahí fui yo a saludar…  Entonces en perfecto castellano le dije  -Disculpe. -Usted fue profesor en la ¿Escuela politécnica superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia? -Ohh si,, ehhh ¿pero tu eres español? ¿Vaya?  ¡Si señor! , le dije  -y fui alumno suyo en 2004, -Vaya… no me lo puedo creer.   - ¿y que haces aquí? – Pues ya lo ve. Ingeniero agrónomo y sirviendo copas en Australia. ¿Qué le parece?  Risass.
Después de contarle mi historia, durante unos 20 minutos y hablar sobre  Economía, empleo y el futuro  laboral en España sobre nuestra profesión, culminé mi conversación diciendo. –Pues ya sabe, cuando regrese a España dígale a sus alumnos, lo que hacen algunos ingenieros, para “Progresar y  ganarse la vida”  Marchándose a  Australia, para dedicar  su tiempo a trabajos menos cualificados, pero mucho mejor valorados  tanto económicamente como  profesionalmente.

lunes, 11 de julio de 2011

Mi Primer Trabajo en Australia ! Parte 1 “La entrevista”

La Entrevista
Después de un mes en Australia dedicándome a buscar casa, trabajo y personalizar mi curriculum para cada oferta de empleo   sin recibir a cambio respuesta alguna  y   con   la  obsesión de que pronto se me iba a acabar el dinero, llegue a la conclusión de que algo funcionaba mal. Así pues, un día  se me ocurrió la brillante idea de ir a ofrecer mis servicios a una empresa como ayudante de Catering, presentándome en la oficina con curriculum en mano y sin previa cita.
 Para ello me alíe con  mis dos nuevos amigos (Carlos y Cristina) una  agradable y simpatica pareja de Españoles que se encuentran Melbourne, dispuestos a trabajar como yo para poder compensar los elevados gastos que nos surgen dia a dia.
Así pues  nos presentamos en la oficina…. Y después de una breve explicación a la secretaria sobre, quienes éramos, que hacíamos allí y por supuesto de donde éramos… nos contestaron que sí  que estaban interesados, y que le remitirían nuestro curriculum a la supervisora….. Yes.. Yes. Pensamos nosotros, -esto va a la papelera por la vía rápida…
Sorpresa la nuestra cuando esa misma tarde nos llamaron a los tres para decirnos que  habíamos sido seleccionados para una entrevista.  
¿Una entrevista? La última vez que tuve una entrevista de trabajo fue hace más de 6 años, cuando yo acababa la carrera, ni más ni menos que de Ingeniero agrónomo,  y me pedían muchos… muchos conocimientos  para cubrir un simple puesto de becario. Pero… ¿cómo después de 6 años haciendo proyectos, planos, informes, visitas a clientes, concursos y teniendo  todo tipo de discusiones con mis jefes?¿ voy a ir a una entrevista como  catering-Assistant? ¿Qué les explico sobre mi pasado? ¿Quién soy?... Estas son situaciones a las que uno no está acostumbrado. Y lo que nunca me imaginé antes es que algún día tendría que renunciar a mi experiencia profesional para justificar, mintiendo en cada una de mis palabras  que he tenido una larga trayectoria en España como “catering Assistant”
Al día siguiente mientras  intentaba aprenderme mi nuevo curriculum de medio folio de extensión, llegamos  los tres a la planta 8ª de un edificio de Cristal ubicado en St Kilda Road (Melbourne- Australia).
 Cuando llegamos  a la sala habían unas  7 personas, totalmente trajeados y tan serios como si fuesen a  un funeral, nos sentamos y  pasaron como 10 minutos en los que lo único que se oía era el tímido zumbido del sistema de calefacción.. Así pues y para romper el hielo, a mi amigo carlos se le ocurrió la brillante idea de  decirle al australiano  que tenía al lado. – Hello!! You come to the intervieww.¿ no?? - Carlos!!! Claro que viene a la entrevista, y si no que crees que hace aquí Pensé yo…. Jajaj pero fue una estupenda forma que tuvo  de romper el hielo  y de poder entablar conversacion con los del resto de la mesa.
Más tarde llego la entrevistadora, se tiró aproximadamente 45 minutos hablando ella sola. Yo Personalmente desconecté mi atención a la media hora (todo un record en mi) y me dedique a ver como caía la lluvia sobre la calle al compás de mi omnipresente canción que llevo dentro,  mientras tanto  Carlos y cristina asentían. (aunque luego me confesaron que  no habían entendido mucho)
A continuación llego el turno de la experiencia profesional de cada uno… yo dije que me había tirado los 6 últimos años de mi vida, trabajando en la hostelería y que tenía muy buenos conocimientos en la materia, y que además había sido  “Restaurant Manager”
Posteriormente llegó el turno de las demostraciones, así pues platos, vasos, y cubiertos sobre la mesa, nos dispusimos a desfilar. ¿¿Ya sabéis, fácil no?? Pues yo iba loco…  
Las pruebas eran diversas. Llevar tres platos en dos manos, llevar dos botellas en una mano, doblar las servilletas, por donde  se sirve, por donde se recoge.  ¿Any cuestions? ..entonces entro yo en acción y le pregunto a la entrevistadora.. –¿Y qué pasa si eres zurdo?? No puedes llevar los platos con la izquierda y servir por la derecha…. El tema es que le hice un lio a la tía, y al final me dijo…. OK anyway   hazlo como quieras…
Finalmente nos volvieron a sentar y sorpresa la mía…. Papeles y a firmar que el sábado empezáis…..¿¿ Cómo??? Dije yo. Eso es imposible. Yo no sirvo para esto…
Conclusión.
En este país eres alguien completamente desconocido, nadie sabe nada sobre ti, puedes inventarte tu pasado, pues contar lo que quieras, puedes disfrazarte de lo que desees,   que si les convences… empiezas a ser alguien conocido.
Continuará  con  Parte 2  “Primer día de trabajo”