miércoles, 24 de agosto de 2011

Hablemos de... Visados

Como muchos de vosotros ya sabéis, cualquier ciudadano Español que desee pasar un tiempo en Australia, debe de tener un VISADO valido para poder estar aquí.
Existen diferentes tipos de VISA, pero básicamente se resumen en cuatro.
TOURIST VISA / SPONSOR VISA / SKILLED VISA / STUDENT VISA
La tourist visa es como su nombre propiamente indica un visado  para turistas, que te permite estar un tiempo de 3 meses y lo puedes renovar cuantas veces quieras siempre que salgas del Pais y vuelvas a entrar. Este visado no te permite trabajar en el país.
Por otra parte está la Skilled Visa. Australia, es un país que aparentemente tiene una baja demanda de trabajadores especializados en diferentes profesiones. Por esa razón el gobierno promueve un visado permanente para aquellas personas extranjeras que puedan demostrar que son trabajadores especializados. El gran problema de este tipo de visado, es la cantidad de papeles y procesos burocráticos que uno debe de hacer para conseguir esta VISA.
Personalmente cuando me plantee  a que VISADO acogerme, lo primero que me vino a la cabeza fue la “SKILLED VISA” Sin embargo tarde poco en darme cuenta de que desde que inicias el proceso hasta que te conceden la visa, puede pasar un año. Además es necesario sacar un 7 en las cuatro partes del I.E.L.T.S (examen de ingles), y el proceso cuesta unos 4.000 $. Pero la principal razón que me hizo olvidarme de ello fue. ¿Cómo voy a emplear un año en papeles, estudiando inglés, y pagando 4000 $ para una visa de un país, que ni siquiera conozco?
Otro tipo de Visado es la SPONSOR VISA. Básicamente significa que una empresa nacional o extranjera  , te concede un VISADO alegando que eres una persona necesaria para su actividad laboral. Este visado es el gran sueño para todos los profesionales desplazados aquí. Si vas como yo “por propia cuenta” es bastante complicado de obtener, pero no imposible. Con este visado puedes trabajar para esa empresa y renovarlo sin salir del país, tantas veces como renueven tu contrato.
Por ultimo está la STUDENT VISA. Este visado es uno de los grandes negocios del País. Consiste en alegar que te desplazas a Australia para estudiar. Da igual la edad que tengas y cual sea tu nivel de estudios. Mientras pagues un curso te conceden el VISADO por la duración del curso más un mes de Vacaciones. Durante el periodo lectivo, puedes trabajar 20 hr semanales y durante el mes de vacaciones puedes trabajar 37 hr.
 Aquí la educación es carísima y todavía más para estudiantes extranjeros. La mayoría de gente hace como estoy haciendo yo “cursos de inglés” . Hablando de números, la visa cuesta unos 500 $ y los cursos de inglés unos 200 $ a la semana, así que si te quieres venir aquí para cuatro meses, la broma te sale por 2900 $ (Antes de salir de España).
Lo bueno de esta VISA, es que puedes trabajar al menos media jornada y los trabajos aquí se pagan mucho mejor que en España. Como dato numérico puedo deciros que trabajando aquí en un oficio no cualificado  yo  gano  lo mismo que ganaba trabajando de ingeniero  pero haciendo  menos de  la mitad de  horas que hacía en España
Lo difícil de todo es asumir, que no es que aquí los sueldos estén muy altos sino que en España “nos toman el pelo”
Así pues yo tengo VISADO DE ESTUDIANTE, voy a una academia, preparo el IELTS (por si acaso)  y en mi tiempo libre me dedico a trabajar, buscar trabajo, perderme por las calles de  Melbourne e intentando hacer amistades
Algo que últimamente me tiene intrigado, es que me dedico a preguntar a todos los Taxistas y personas tan extranjeras como yo ¿qué tipo de Visado tienen? y todos me dicen que tienen la “SKILLED VISA” entonces yo me pregunto ¿-Y porque a mí me lo ponen tan complicado? 

1 comentario: